¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?

Publicado el: 13/05/2015

POPULARIDAD

“¡Tómate el zumo de naranja, que se le van las vitaminas!” ¿Te suena esta frase? ¡Cuántas veces la habrás oído! Pero sabes realmente qué son y por qué son tan importantes las vitaminas? Nosotros te lo contamos.

Las vitaminas son sustancias no sintetizables indispensables en los procesos metabólicos del organismo. Como el cuerpo no las produce por sí mismas, tienen que ingresar mediante una dieta equilibrada y variada ya que su ausencia, puede provocar problemas de salud.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos

  • Hidrosolubles, las que se disuelven en agua. Son Vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, y B12 y se encuentran sobre todo en verduras, frutas, huevos, carnes y pescados, lácteos, cereales, legumbres y vísceras.
  • Liposolubles, es decir, aquellas que se disuelven en grasas y aceites. Son la Vitamina A, D, E y K y suelen encontrarse en aceites, mantequillas, huevo, vísceras, verduras, lácteos, chocolates y alimentos de soja.

Pero lo más importante es, ¿para qué sirven las principales Vitaminas?

  • VITAMINA A: Poderoso antioxidante que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, crecimiento óseo, y el cuidado de la piel y las mucosas.
  • VITAMINA B1: regula el sistema nervioso y las funciones cardíacas. También contribuye al crecimiento.
  • VITAMINA B2: Ayuda a las células del sistema nervioso, ayuda a conservar una buena salud visual, regenera los tejidos del organismo y produce glóbulos rojos.
  • VITAMINA B12: Interviene en la síntesis de ADN, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la genética.
  • VITAMINA C: Es una de las vitaminas más importantes porque es antioxidante, evita el envejecimiento prematuro, mejora la visión, ayuda a reparar huesos, tejidos y cartílagos, aumenta la producción de estrógenos, y tiene propiedades antihistamínicas entre otros beneficios.
  • VITAMINA D: Regula el paso del calcio a los huesos y participa en el crecimiento y maduración celular. Su carencia produce el debilitamiento óseo.
  • VITAMINA E: Antioxidante natural que interviene en la formación de los tejidos, fibras ellásticas y colágenos, en el mantenimiento del sistema inmune y favorece la fertilidad.

Así que ya sabéis, no olvidéis incluir en vuestra dieta las principales vitaminas, ¡os ayudarán a tener una salud de hierro!

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON salud

RUNNERS: ¿COMÉIS COMO DEBERÍAIS?

ver POST

LOS SÁNDWICHES HELIOS

ver POST

RECETAS ESCALOFRIANTES

ver POST