TÉCNICAS CULINARIAS INNOVADORAS.

TÉCNICAS CULINARIAS INNOVADORAS.

Publicado el: 30/04/2015

POPULARIDAD

Si eres un fanático de la cocina, estas técnicas culinarias te sonarán y probablemente también sepas en qué consisten, pero sino, quedarás asombrado con la cantidad de cosas que se pueden hacer, ¡entérate!

– Burbujas de aire con sabor: O lo que es lo mismo, técnica de aire con lecitina de soja que, al añadirlo a cualquier jugo cítrico hará que sientas el sabor… sin tener nada sólido en la boca.

– Sifón: Una técnica para preparar mousse sin grasa, ya que con chocolate y una carga de aire en el sifón puedes obtener una textura increíble y sin ingredientes extra, ¡mucho más saludable!

– Deconstrucción: Consiste en preparar los ingredientes por separado, y emplatarlos del mismo modo, por separado. De este modo, cambian las texturas, pero el sabor es el mismo.

– Nitrógeno líquido: Probablemente hayas oído hablar de esta técnica ya que está muy de moda actualmente. Al poner en contacto alimentos con nitrógeno líquido, estos se congelaran inmediatamente, ya que se encuentra a temperaturas inferiores a -196º y permite obtener, entre otras rarezas, polvo de aceite de oliva.

– Cocción al vacío: Para la cocción de carnes y pescado sin necesidad de oxígeno, se realiza introduciendo todos los ingredientes en una bolsa al vacío para ser cocinados. Lo bueno de este tipo de cocina es que los sabores originales permanecen inalterables, y conservan todas las proteínas y nutrientes.

– Técnicas con espesantes, gelificantes y espumas: La innovación en estas técnicas permite ir más allá de los conocidos almidones y gelatinas para llegar a espesar en frío, con resistencia a la congelación y descongelación, sin sabor ni aroma, o para hacer espumas sin nata, huevo…

– Esferificaciones: Gracias a las algas tenemos el alginato, una sustancia que permite crear esferas de alimentos como aceite de oliva, croquetas líquidas, salmorejo esférico… que están protegidas de una membrana muy fina que ‘explota’ literalmente en tu boca liberándose su contenido. Toda una experiencia.

– Olla a ‘depresión’: Permite cocinar alimentos a menos de 65º, conservar intactas sus propiedades y ‘rellenar’ los poros de aire que tienen los alimentos de forma natural permitiendo obtener, por ejemplo, manzanas con sabor a hierbabuena.

– Aromas nuevos: Eso es lo que consigue el Rotavapor, un aparato que destila ingredientes para elaborar aromas propios. El precursor de esta técnica es el chef Joan Roca, que ha conseguido crear, entre otros aromas, su ‘ostra al aroma de tierra mojada’.

¿Qué nos queda por ver? No podemos saberlo, pero sí podemos atrevernos a decir que la técnica culinaria está evolucionando hasta límites insospechados. ¿Cambiará nuestra forma de comer?

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON innovacion

¡SIM ANTI ROBOS DE BICIS!

ver POST

IBAND+, EL WEARABLE QUE TE AYUDA A DORMIR

ver POST

LOS ÚLTIMOS GADGETS TECNOLÓGICOS PARA AMANTES DE LA COCINA

ver POST