¿SOMOS LO QUE COMEMOS?

¿SOMOS LO QUE COMEMOS?

Publicado el: 10/04/2015

POPULARIDAD

Hasta hace poco tiempo pensábamos que los genes determinaban nuestra esperanza de vida y las enfermedades que tendríamos a lo largo de nuestra vida. Pero hoy, sabemos que existen factores externos e internos (dieta, ejercicio, emociones…) que pueden desarrollar una importancia crucial en la definición de nuestros genes, creando la aparición de patologías o desequilibrios.

¿Qué es la epigenética? La epigenética es todo lo que influye en la regulación de los genes para que funcionen bien. La epigenética equivale a la “vestimenta” que nos presenta el ADN.

La alimentación es una de las claves de la epígenetica para que nuestros genes funcionen a la perfección. Es tan importante que, si un individuo está predispuesto genéticamente a desarrollar cierta enfermedad y realiza cambios adecuados en la dieta, estamos actuando de modo epigenéticamente positivo evitando o atenuando la enfermedad. De la misma manera que si la dieta es inapropiada, la influencia epigenética negativa actuaría agravando la enfermedad o creando su aparición. Los genes no determinan si vas a enfermar, sólo son responsables de la predisposición.

Para mantener este tipo de dieta equilibrada, debemos incluir en nuestras comidas alimentos con agentes beneficiosos para nuestra salud como:

  • La quercetina: presentes en la cebolla, manzana y té. Debido a su actividad antihistamínica hace que sea útil para la prevención de ataques alérgicos y de asma.
  • La curcumina: la podemos obtener de la cúrcuma, extracto de la planta que se utiliza para cocinar.
  • Los polifenoles: presentes en frutas y verduras como la granada, las nueces y las bayas.
  • Los isiocionatos: son los agentes quimiopreventivos de mayor efectividad. Las coles, el brócoli, los grelos, y la calabaza contienen este tipo de agentes.
  • Las isoflavonas: presentes en legumbres y gramíneas como la soja y el trébol rojo. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Nuestro futuro está en lo que comemos, por lo que toda mimarse desde fuera para cuidarse desde dentro.

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON innovacion

EL RITMO DE TU COMIDA LO MARCA EL TENEDOR

ver POST

MI ÁRBOL DE NAVIDAD

ver POST

MARCATHLON 2015, LA CARRERA DE LAS MARCAS

ver POST