APAGA LAS PANTALLAS ¡Y A JUGAR!

APAGA LAS PANTALLAS ¡Y A JUGAR!

Publicado el: 14/10/2015

POPULARIDAD

La televisión, los videojuegos e internet pueden ser excelentes recursos educativos, pero sólo si se utilizan con buen criterio y moderación. Los últimos estudios indican que nuestros hijos tienen acceso a una media de 5 pantallas en el hogar, sumando televisiones, ordenadores, smartphones y tabletas, y el tiempo que pasan frente a ellas oscila entre las 3 y las 6 horas diarias. Para evitar problemas de obesidad, atención o de sueño, es saludable apartar la vista de estos dispositivos y dedicar el tiempo a otras actividades. Os proponemos unas ideas para para alejarnos de las pantallas y no echarlas de menos:

  • Con las manos en la masa. ¿Qué mejores pinches de cocina que nuestros hijos? Con unas precauciones básicas (¡cuidado con el calor y los cuchillos!), preparar la merienda o la cena en familia servirá para que, además de pasar un buen rato, los pequeños se familiaricen con la cocina y la importancia de una dieta sana y equilibrada.
  • Corta, pinta y colorea. Las manualidades estimulan la creatividad, la atención y la psicomotricidad de los niños y a ellos les encanta fabricar cosas útiles con sus manitas. Tarjetas de felicitación, elementos decorativos o juguetes de cartón son algunas ideas para comenzar.
  • ¡De acampada! Dos sillas, una cuerda, una sábana, unos cuantos sillones y una buena dosis de imaginación son suficientes para convertir cualquier estancia en un campamento de verano.
  • Recuperar los juegos de siempre. Los juegos tradicionales son un legado para transmitir, ¡y nos traen tantos buenos recuerdos! En casa podemos jugar, por ejemplo, al escondite, a las tinieblas, a la gallinita ciega o a las chapas.
  • ¡Da la nota! ¿A quién no le gusta cantar sus canciones preferidas una y otra vez? Además, está demostrado que cantar es una vía magnífica para expresar sentimientos y emociones y aumenta la autoestima de los niños. Si no tenéis un karaoke doméstico, siempre se puede improvisar uno con un ordenador conectado a internet.

 

Además de desarrollar las habilidades físicas, intelectuales y emocionales de nuestros pequeños, compartir el tiempo en actividades como estas fortalece los lazos afectivos entre padres e hijos y entre hermanos. ¡Todo ventajas!

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON familia

PLANES EN FAMILIA

ver POST

APORTANDO NUESTRO GRANITO DE ARENA

ver POST

CINCO PLANES ENRIQUECEDORES PARA HACER CON NIÑOS ESTAS VACACIONES

ver POST