EL INVITADO DE INVIERNO

EL INVITADO DE INVIERNO

Publicado el: 21/11/2013

POPULARIDAD

Hoy nos sentamos a la mesa con Miriam García, una química que ejerció durante 15 años y que ahora dedica su tiempo a andar entre fogones. La podemos seguir en El Invitado de Invierno, su rincón en Internet.

Vivimos una época muy visual, todos estamos acostumbrados ya, a ver imágenes de lo que comemos o vamos a comer.

Una química convertida a cocinera bloguera ¿Cómo fue esa transformación?
– Bueno, te diré que cuando yo estudiaba la carrera a los químicos nos llamaban “cocineros” para reírse de nosotros. Una tontería como otra cualquiera. Hace muchos años que me gusta cocinar, ha sido una afición que se desarrolló al mismo tiempo que mi profesión. Y solo han sido el tiempo y las circunstancias las que han hecho que la cocina asuma más protagonismo en mi vida. Ahí queda eso.

Dices que tu afición a la cocina viene de tu madre y abuela ¿Cuál es el primer plato que cocinaste con ellas?
– No lo recuerdo bien, pero me acuerdo de ayudar a mi madre a hacer croquetas desde siempre, porque antes era más laborioso que ahora, no teníamos robots de cocina ni se hacían con manga, por ejemplo. Y de mi abuela recuerdo haber aprendido a hacer migas con ella cuando era adolescente.

¿A qué huele la cocina de tu niñez?
– A huevo frito con panceta. A ensaladilla rusa. A sopa de arroz. A rosquillas de mi abuela.

¿Qué sabor te impactó más la primera vez que lo probaste?
– Aunque sea poco exótico, el de las berenjenas rebozadas y las berenjenas en general. Llevaba años viéndolas en mi casa sin querer probarlas y cuando por fin me atreví, ya entradita en años, me encantaron, no las esperaba así. Y hasta ahora.

¿Cómo empezaste a hacer fotos a tus recetas?
– Vivimos una época muy visual, todos estamos acostumbrados ya, a ver imágenes de lo que comemos o vamos a comer. Cualquier artículo resulta mucho más atractivo con imágenes. En cualquier caso, antes de empezar con el blog yo ya era aficionada a la fotografía, pero el compromiso que adquieres con publicar hace que quieras superarte y mejorar cada día tus fotografías. Y en ello estoy.

¿Algún truco para principiantes?
– Si quieres iniciarte en la cocina solo recomiendo un poco de método y sentido común. Por ejemplo, si no has cocinado nunca o solo muy poco, hombre, no te pongas a hacer una tarta de fondant el primer día, que hay a quien le da por ahí. Y si quieres tener una estupenda base culinaria lo mejor que puedes hacer es cogerte algún recetario clásico, como el de Simone Ortega, y aprender a hacer uno de sus platos cada semana. Infalible. Y léete las recetas de pe a pa antes de ponerte manos a la obra.

¿A qué país te gustaría ir para hacer una ruta gastronómica?
– Sé que no descubro la pólvora con esto, pero Francia es inagotable. La gastronomía es un tema que tienen muy trillado y cuidado, en general, así que no puedes sino disfrutar de lo lindo con la cantidad y la calidad de la oferta.

¿Tienes alguna receta con la disfrutes especialmente?
– Me encanta hacer pan y bollería de todo tipo. Creo que son dos de las transformaciones más maravillosas de la materia que podemos manejar a un nivel casero, es como hacer alquimia.

¿Un desayuno perfecto?
– Un huevo frito con pescado ahumado y un buen pan.

Para ti ¿qué es vida?
– Cocinar para mi familia y amigos. Compartir una buena comida. Sentirnos una tribu.

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON entrevista

LAURA DE BECAUSE BLOG

ver POST

COCINANDO CON MI CARMELA

ver POST

CON EXTRA DE QUESO

ver POST