CAROLUS COCINA

CAROLUS COCINA

Publicado el: 26/03/2015

POPULARIDAD

Detrás de su blog, se esconde una bonita historia que comenzó antes incluso del mundo 2.0. Carlos Sáez, autor de Carolus Cocina, fue recogiendo en un cuaderno recetas de amigos y gentes que encontraba viajando. Años después decidió recopilarlas y darlas a conocer a través de su blog, ¿quieres conocer la historia completa? 

Carolus, ¿de dónde nace esta afición por la cocina?

– Todo empezó con 18 años, cuando tuve que salir de casa para ir a estudiar fuera, vivía en Castellón y me fui a estudiar a 300 km, en Orihuela. El verano de antes de irme le pedía a mi madre que me enseñara cocina de superviviencia, ella cocinaba y yo iba escribiendo en una libreta las recetas básicas, espaguetis, arroz blanco, tomate frito, merluza rebozada, pechugas empanadas, carne en salsa, etc. Al llegar a mi primera cocina, vi que me gustaba y empecé a improvisar y cada vez cocinaba más. Según decian mis compañeros y amigos no lo hacía mal. Y cocinando, aprendiendo e inventando  hasta hoy.

Cocina es Vida, comida es vida, familia es vida, amigos es vida, vino es vida, disfrutar es vida…

Aunque ya estamos en primavera, aún nos quedan días de comer calentito ¿qué plato nos recomiendas cocinar para entrar en calor?

– Hay miles de platos para entrar en calor, desde una sopa de fideos con un buen caldo casero de verduras, pollo y ternera, unos garbanzos con espinacas y calamar, unas alubias negras con chirlas o un plato que a mí me gusta mucho y que suele sorprender a los comensales, Alubias con butifarra y rovellones, que además es una receta muy sencilla: Se hace un sofrito de cebolla y zanahoria, cuando están blandas se añade puerro y apio picado y se vuelve a sofreír. Se añaden las alubias remojadas 12 horas antes y dejamos cocer unos 60 minutos. En una sartén aparte se fríen las salchichas y luego las setas, se mezcla todo, a comer y entrar en calor. Aquí podéis ver toda la receta, y la foto.

Si tuvieras que elegir la red social más cercana al mundo de la gastronomía, ¿cuál sería y por qué?

– Elegir una sola red social es complicado, yo las que más uso son Facebook, Instagram y Twitter, pero no en ese orden, además las tengo todas enlazadas, para que nadie se pierda nada de lo que hago. Cada red social tiene sus ventajas y sus inconvenientes, no creo que haya una mejor o peor, ni una más cercana a la gastronomía, cada una de ellas es válida en distintos momentos.

Seguro que te encanta cocinar para tus amigos. ¿Cuál es la receta con la que les dejas impresionados?

– Por supuesto que me encanta cocinar para mis amigos, no tengo una receta predilecta que haga siempre, lo que me gusta es intentar que cada vez que cocino para alguien se quede sorprendido y satisfecho, por lo que cada vez que tengo amigos en casa hago cosas distintas si puedo. Una de las recetas con la que siempre triunfo es con las mini gelatinas de mojito, las sirvo en vasos pequeños con una cucharita, son refrescantes y muy sabrosas, se pueden tomar tanto de aperitivo como de postre.

Hemos visto que has recibido varios premios ¿Cuál es el que te ha hecho mayor ilusión?

– Todos hacen ilusión, pero el que más me hizo fue el 12º premios provinciales de la juventud, organizado por la Diputación de Alicante, donde quedé 2º. Estos premios hacen que tengas ganas de continuar con lo que haces y que un jurado de expertos te valore y premie tu trabajo es de agradecer.

¿En qué momento se te ocurrió abrir un blog?

– ¿Recuerdas aquella libreta en la que empecé a anotar las recetas que me dio mi madre? Estando ya en la universidad empecé a recopilar recetas de mis amigos, me las escribían en aquella libreta, al terminar allá donde viajaba y conocía gente le pedía una receta para mi libreta. Hasta que un día empecé a leer blogs en internet y un 7 de abril de 2010 escribí mi primera entrada. Las primeras recetas que escribí en el blog fueron aquellas de amigos y la gente, era una forma de que no se perdieran.

Eres Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos ¿de qué forma has aplicado tus estudios a tu cocina?

– Esta carrera se focaliza sobre todo en la industria, pero teníamos alguna asignatura que me  enseñó a ver la cocina de otra forma (alimentación halal, kosher, etc…). En otras aprendes la teoría de la transformación de los alimentos y luego lo puedes aplicar en tu cocina. En fin todo es aplicable en nuestras cocina, ya sea de forma teórica o práctica.

¿Qué menú nos aconsejas para sorprender a nuestras parejas en una cena romántica?

– Creo que una forma de sorprender a nuestra pareja es hacer platos para compartir y disfrutar juntos.

De entrantes podríamos preparar:

Como plato principal para compartir: un bacalao a bras o dorado, típico de la cocina portuguesa.

De postre un cocktail con cava y fresas.

¿Cuál es el plato al que no te puedes resistir?

– Las espinacas con bechamel son mi plato preferido, me traen muchos recuerdos de la infancia como cuando mi hermana y yo nos peleábamos por rebañar la sartén de la bechamel y su cuchara de palo. Ahora que lo escribo hace tiempo que no las como.

Para ti, ¿qué es vida?

– Cocina es Vida, comida es vida, familia es vida, amigos es vida, vino es vida, disfrutar es vida y siempre todo con buena música.

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON entrevista

LUCÍA PARDAVILA

ver POST

LAS RECETAS DE MJ

ver POST

THE STWEETEST TASTE

ver POST