TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA 2017

TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA 2017

Publicado el: 28/12/2016

POPULARIDAD

Se nos acaba el 2016 y aunque nos ha dejado mucho, ha llegado el momento de mirar hacia el futuro y pensar qué tendencias gastronómicas podemos esperar que triunfen el próximo año. Según un reporte de Mintel, empresa internacional de investigación de mercado, estas son las 6 tendencias globales que marcarán el 2017:

Afuera lo nuevo y que vuelva lo viejo 
El mundo cada vez cambia a mayor velocidad, ante esto los consumidores buscan refugio en sabores auténticos, artesanales y tradicionales que les inspiren confianza y estabilidad en medio de las constantes conmociones de la sociedad actual. Esto no significa que la innovación haya perdido importancia, pero surgen oportunidades para crear cosas nuevas que tengan una base establecida sobre las tradiciones del pasado, es decir, algo nuevo pero reconocible.

¡Larga vida a las plantas!
Las personas buscan llevar estilos de vida cada vez más sanos y comienzan a dar prioridad a frutas, vegetales, nueces, semillas, etc. Los productos que contienen o que provienen de plantas se ven favorecidos y cada vez veremos más productos marcados como vegetarianos o veganos. En España, ya lo podemos observar en el auge de productos como las semillas de chía o la quínoa, cada vez disponibles en más supermercados, o en que cada vez hay más opciones de leches de procedencia vegetal como la de soja, de almendras o de avellanas.

¡Oye! No lo tires… Evitemos el desperdicio 
En todo el mundo se desperdicia mucha comida, aproximadamente 1 tercio de toda la comida producida para el consumo humano. La gente es cada vez más consciente de esta problemática global, y se está intentando cambiarla a través de iniciativas que buscan cambiar la idea de que un producto tiene que lucir perfecto para poder consumirse o de la donación de aquellos productos que normalmente se descartarían. En España, hay varias iniciativas para ello, tales como: “Espigoladors” o “Comida Basura”.

El tiempo es oro
Cada vez estamos más ocupados, hacemos más multitasking así que necesitamos soluciones rápidas, pero sin sacrificar la nutrición. Es decir ¡lo queremos todo! Queremos poder alimentarnos de forma rápida y fácil pero también de manera saludable y fresca. Por ello, cada vez veremos más “snacks” sanos, que nos den la opción de comer algo rápido sin que tenga que ser comida basura.

Nos pasamos al turno de la noche
Otro síntoma de nuestros tiempos es que, gracias a la tecnología, estamos permanentemente conectados. Nos cuesta dejar a un lado el móvil o dejar de pensar en el trabajo, y cuando llega la hora de dormir el insomnio nos pasa factura. En 2017, esto traerá un aumento de la demanda de productos alimenticios que nos ayuden a desconectar y relajarnos.

La democratización del lujo
Los productos sanos siempre han sido más caros, haciendo que sólo estuviesen disponibles para una parte de la población. Ahora, la tendencia es hacerlos más accesibles y que todos puedan aprovechar los beneficios que traen para salud.

 

Sin duda alguna será un año interesante ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece lo que nos trae el 2017?

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON actualidad

SAN VALENTÍN AL PLATO

ver POST

NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTARIA

ver POST

NAVIDAD HECHA A MANO

ver POST