¿PARA QUÉ SIRVE CADA ESPECIA Y POR QUÉ NO PUEDEN FALTAR EN TU COCINA?

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ESPECIA Y POR QUÉ NO PUEDEN FALTAR EN TU COCINA?

Publicado el: 07/12/2016

POPULARIDAD

Las especias, presentes en todas nuestras cocinas, se utilizan para realzar y refinar el sabor de nuestros platos. Pero quizá no sabemos bien qué especias van bien con cada plato, en qué justa medida emplearlas, o para qué sirven cada una de ellas. Te contamos más sobre estas imprescindibles en tu cocina.

Pimientas. Es la reina de las especias ya que enriquecen casi todos los platos de nuestro recetario ya sea negra, blanca, mezclada, en grano o molida. La negra favorece sobre todo a carnes y la blanca para salsas y pescados. Pero ojo, que el exceso de pimienta puede arruinar tu plato.

Nuez moscada. Con un aroma y sabor dulce, su uso es muy apreciado en nuestra cocina, especialmente para recetas saladas como purés de patata, bechamel, o pasta de croquetas, y para recetas dulces como tartas de frutas. Se puede usar molida, o rallada.

Pimentón. Muy apreciado en guisos, se puede encontrar de dos modos, dulce o picante. Es uno de los condimentos que nunca falta en nuestra despensa y que da un característico color a platos como carnes guisadas, legumbres y verduras.

Jengibre. Esta raíz, muy apreciada por sus cualidades curativas, es muy usada en la cocina asiática, aunque hoy en día está más que implantada en nuestra cocina. Es una especie de sabor potente y gusto picante que va fenomenal con platos orientales y pescados, y que también es común verla en algunos postres, como las galletas de navidad.

Curry. Una especia de un sabor característico que puedes amar y odiar. Pero si te gusta, debes saber que combina fenomenal con platos estofados con salsa. Hay muchos tipos de curry, ya que en realidad es una mezcla de especias típicas de La India, y dependerá de la región.

Comino. Muy usada en el mundo árabe, y como herencia, en nuestra gastronomía. Es común en el sur de España, ya sea en grano o molida.

 

Algunos consejos

– Mejor pecar por defecto que por exceso, ya que puedes estropear la receta (especialmente con las especias picantes). El truco, ir probando e ir añadiendo en función de la necesidad.

– Añade siempre las especias al final de la cocción para que no pierdan ni aroma, ni sabor.

– Consérvalas en un lugar seco y oscuro. Si se humedecen, pierden propiedades. También es importante almacenarlas en recipientes herméticos, mejor si son de cristal.

 

¿Qué diferencias hay entre especias y hierbas aromáticas?

Las especias no son hierbas aromáticas, y aunque se usan con el mismo, realzar el sabor de los platos, cuando hablamos de hierbas nos referimos a las hojas de las plantas, que pueden ser usadas frescas o deshidratadas. Son, por ejemplo, la albahaca, el tomillo, el cilantro, el orégano, la menta, etc. Las especias, sin embargo, incluyen las cortezas, raíces, frutos y tallos y se presentan frecuentemente como polvos deshidratados.

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON salud

¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN TU NEVERA?

ver POST

TRUCOS PARA CONSERVAR LAS ESPECIAS.

ver POST

TRUCOS DE COCINA

ver POST