NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTARIA

NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTARIA

Publicado el: 07/04/2017

POPULARIDAD

La actividad física diaria, las técnicas culinarias saludables, o el equilibrio emocional, son las principales novedades incluidas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en la nueva pirámide alimentaria, una guía enfocada a orientar la dieta de la población.

Las nuevas recomendaciones han sido insertadas en la base de la pirámide, junto al epígrafe “Mantener estilos de vida saludables”. Así, en este sector, se pueden leer consejos como realizar actividad física diaria (60 minutos), mantener el equilibrio emocional y un balance energético, así como aplicar técnicas culinarias saludables, o tomar entre 4 y 6 vasos de agua al día (ingesta de líquidos según la Pirámide de la Hidratación Saludable SENC).

Otra novedad en esta guía es la inclusión, en la cúspide de la pirámide, de los suplementos nutricionales, aunque desde la SENC inciden en que este aspecto ha de ser valorado por un especialista, de forma individualizada.

Por lo que respecta al resto de la pirámide, en su base, se sitúan los alimentos ricos en hidratos de carbono, la pasta, el pan o el arroz integral, estando un escalón superior las frutas y verduras (de las que se aconseja tomar 5 raciones cada día), junto al aceite de oliva virgen extra.

En un tercer escalón se encuentran los productos lácteos (preferiblemente semidesnatados, y con una frecuencia de 2 a 3 tomas diarias), junto a las carnes blancas, el pescado y los huevos (para los que se recomienda alternar su consumo entre 1 y 3 veces por jornada).

Finalmente, los sectores más elevados de esta estructura están reservados, por un lado, para las carnes rojas y los embutidos, en los que se enfatiza en realizar un consumo opcional y moderado. Por último, se localizan los productos ricos en azúcares, los de bollería, los untables, o los snacks salados. En esta zona también se incluyen las bebidas fermentadas, en relación a las cuales se apunta a un consumo opcional, moderado y responsable en adultos.

En su informe, la SENC plantea “no superar el 10 por ciento de la energía a partir de azúcares añadidos”, al tiempo que aconseja “un consumo opcional y moderado de alimentos y bebidas con una gran carga de azúcares añadidos”. Al respecto, Mario Achútegui, miembro del departamento de I+D+i de Helios, enfatiza que la mermelada Extra de la compañía “se fabrica mezclando fruta y azúcar como tradicionalmente siempre se han fabricado las mermeladas. Por tanto, son productos que se pueden situar en la parte superior de la pirámide”, recalca.

Achútegui añade que “lo que ocurre es que en las mermeladas, la ración de consumo diaria recomendada es muy pequeña, rondando los 20 gramos, lo cual supone el 1,7% de aporte energético frente a una dieta de 2.000 kcal, valor alejado del 10 por ciento recomendado por la SENC, hablando siempre de las mermeladas Helios standard”.

No obstante, también destaca que “existe otra alternativa de consumo que reduce al máximo el aporte de azúcares, que son las mermeladas Helios Diet, las cuales no tienen azúcares añadidos”. “Además, son productos que incorporan fibra en su formulación y, por tanto, se podrían situar en escalones más bajos de la pirámide”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON actualidad

¿CÓMO AUMENTAR TU CAPACIDAD PULMONAR?

ver POST

SAN VALENTÍN AL PLATO

ver POST

NAVIDAD HECHA A MANO

ver POST