TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA, ¿AMIGOS?

TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA, ¿AMIGOS?

Publicado el: 12/03/2015

POPULARIDAD

Creemos que es conveniente alejar a nuestros hijos de dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets durante su jornada educativa pero, ¿y si nos dijeran que estamos equivocados?

Nuestros hijos ya son nativos digitales, es decir, han nacido y están creciendo en la era digital. Está cambiando la forma en la que aprenden y la tecnología se va integrando en la educación. Es un proceso imparable porque sin darnos cuenta ya hay multitud de dispositivos y herramientas cuyo objetivo es ayudar a nuestros hijos en colegios, institutos e incluso en casa, ¡te contamos!

– Pizarras interactivas: Sustituyen a la pizarra tradicional y presentan algunas ventajas, como la posibilidad de facilitar el aprendizaje, incentivar el interés de participación y hacer más didácticas las clases.

– Gestión del aula con tablets: Permite a los alumnos explorar e investigar por su cuenta, acceder a la información en tiempo real, hacer uso de aplicaciones educativas, e incluso ejecutar trabajos y proyectos.

– Teléfonos móviles: Quizá el tema que más controversia despierta pero frente a prohibirlos, ¿por qué no aprovecharlo? Por ejemplo, para compartir archivos, apuntes, o para usar aplicaciones que ayuden, por ejemplo, a aprender idiomas. Eso sí, promover un uso correcto de los mismos es el primer paso.

– Aplicaciones móviles: Cada vez hay más variedad y son más útiles tanto para profesores como para alumnos. Por ejemplo, Teacher kit permite al profesor organizar clases y estudiantes, poner notas y realizar anotaciones. También las hay para mejorar la comunicación entre profesores y alumnos como Skype, para compartir archivos, como Dropbox, etc.

– Redes sociales: Su introducción en el aula puede ser positiva al favorecer la sociabilidad y la participación en grupos, pero siempre supervisado por el profesor. Por ejemplo, se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos relacionados con la asignatura, plantear preguntas….

En definitiva, estamos en la era del conocimiento y de la información, y por este motivo, educación y tecnología deben considerarse aliadas en colegios e institutos. Y vosotros, ¿qué opináis? ¡Que comience el debate!

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON innovacion

COMPRA SIN EMPUJONES

ver POST

TODO EL MATERIAL ESCOLAR EN VUESTRA MANO

ver POST

TÉCNICAS PARA DESCONGELAR ALIMENTOS

ver POST