TÉCNICAS PARA DESCONGELAR ALIMENTOS

TÉCNICAS PARA DESCONGELAR ALIMENTOS

Publicado el: 14/05/2015

POPULARIDAD

A la hora de descongelar cualquier alimento, siempre dudamos de cuál será el método más saludable, o el más rápido.

En muchas ocasiones, pensamos que es más recomendable realizar la descongelación a temperatura ambiente, es decir, fuera del congelador. Pero esto no es cierto, ya que exponemos los alimentos a un mayor riesgo de adquirir bacterias patógenas.

Aquí os dejamos los métodos más recomendables para descongelar, ya que son con los que exponemos nuestros alimentos a menos bacterias, las cuales podrían causar alguna patología severa en nuestro organismo.

Descongelación en la nevera

Para proceder a descongelar en la nevera, debemos asegurarnos que la temperatura del frigorífico es la idónea: alrededor de unos 4ºC. Si la temperatura es menor, tardará más en descongelarse.

También, debemos tener en cuenta el tamaño del producto. Por ejemplo si son verduras, o alimentos de poco tamaño, el proceso de descongelación terminará en 24 horas aproximadamente. En cambio, si el alimento a descongelar es de gran tamaño, como carnes,  partes de animales, el tiempo de espera se prolongará. Y como todos sabemos, colocar una bandeja o plato bajo el producto, para evitar que el agua que suelte humedezca el frigorífico.

Los alimentos descongelados en la nevera debemos cocinarlos y consumirlos de inmediato para evitar la proliferación de bacterias.

Descongelación en agua fría.

Descongelar con agua fría es más rápido que en frigorífico, pero necesita más atención. Los productos deben estar bien envasados o herméticamente cerrados para evitar el contacto directo entre el producto y el agua.

Se introduce el producto en agua fría, y esta se va cambiando cada 30 minutos. Con este método, los alimentos se descongelan entre 1 y 3 horas, según peso.

Descongelación en el microondas u horno.

Es el método más rápido, pero debemos tomar unas determinadas precauciones para evitar que los alimentos se cocinen demasiado por los bordes y que por dentro quede congelado.

Nunca debemos poner el microondas al máximo para realizar la descongelación más rápidamente. Seleccionamos el modo descongelación del microondas, a una menor potencia. Introducimos el alimento de forma que quede algo de espacio entre este y la base del microondas. Podemos utilizar la rejilla del grill.

No olvidéis estas técnicas, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo, ¡esperamos que os sean útiles!

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON innovacion

MARCATHLON 2015, LA CARRERA DE LAS MARCAS

ver POST

LOS ÚLTIMOS GADGETS TECNOLÓGICOS PARA AMANTES DE LA COCINA

ver POST

INVENTOS QUE HARÁN TU HALLOWEEN MÁS TECNOLÓGICO Y DIVERTIDO

ver POST