ENERGÍA SOLAR DESDE LA VENTANA

ENERGÍA SOLAR DESDE LA VENTANA

Publicado el: 05/03/2015

POPULARIDAD

Las energías renovables son la apuesta del futuro, de ahí que cada vez sea más importante la investigación de técnicas que las hagan cercanas. Hoy os queremos hablar un poco más sobre la energía solar como fuente de energía renovable que se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol.

Todos conocemos los paneles solares que hemos visto en más de una ocasión, cuya función es capturar, convertir y distribuir la energía solar, pero poco sabemos sobre sus beneficios. La energía solar:

– Es inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente

– Reduce la contaminación y mitiga los daños del cambio climático

– A la larga, evitará la subida del precio del combustible.

– Supone un ahorro económico en la factura de electricidad y agua.

– No produce contaminación acústica, las placas solares son silenciosas

Instalar paneles solares para el uso cotidiano es muy complicado hoy día, pero ¿qué pasaría si las ventanas pudieran captar directamente la energía solar y generar energía eléctrica? Eso es lo que están investigando en la Universidad de Michigan, donde cuentan con un minipanel solar transparente llamado concentrador solar luminescente transparente, que absorbe ondas de luz solar. Por el momento, la conversión de éstas en energía es muy baja, pero esperan conseguir una eficiencia de conversión de un 5% para poder comercializarlo, aunque habrá que esperar unos años. El objetivo es crear superficies de recolección de energía solar en lugares estratégicos, tales como ventanas, dispositivos móviles, tablets…

No sabemos cuándo se harán realidad en los hogares tales paneles transparentes, pero lo que sí sabemos es que con la cantidad de sol que recibimos en nuestro país a lo largo del año, puede suponer un ahorro considerable para todos, por no hablar de la ventaja de hacer algo por tener un planeta más sostenible.

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON innovacion

COLOR BINOCULARS: UNA APP PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON DALTONISMO

ver POST

MARCATHLON 2015, LA CARRERA DE LAS MARCAS

ver POST

EL RITMO DE TU COMIDA LO MARCA EL TENEDOR

ver POST