DIME QUE ES VIERNES

DIME QUE ES VIERNES

Publicado el: 15/12/2016

POPULARIDAD

Creatividad y sonrisas, eso es ‘Dime Que Es Viernes‘ el blog de cocina de Patricia Sánchez Holgado, un espacio optimista lleno de recetas tradicionales, pero a la vez innovadoras, que gustarán a toda la familia. ¡Mejor dejamos que ella misma os lo cuente!

¿De dónde surge tu pasión por la cocina?

Desde que era pequeña tengo recuerdos en la cocina. Entraba a curiosear, a tocar lo que pudiera y a probar alguna cosa. Mi madre cocinaba mucho y yo la acompañaba, pero al ir creciendo se convirtió en una gran afición. Mis ratos en la cocina eran una buena terapia de desconexión o relajación cuando necesitaba un poco de espacio. Fui avanzando en mis prácticas y se convirtió en un imprescindible, aunque no fuera para grandes comidas, sí para esos caprichos dulces repentinos, o para días festivos en los que se podía permitir algo diferente.
El blog surgió en uno de esos momentos en los que necesitas algo más, un poco de espacio propio o algo en lo que volcar tu creatividad antes de que la rutina te domine. Así fue como me lancé al intenso mundo blogger y de aquí viene que la filosofía principal del blog sea el optimismo, el explotar nuestra creatividad y el compartirlo con los que más queremos. Es puro optimismo gastronómico.


¿Cuál es tu plato favorito? (El que te más te reconforta cuando llega el viernes)

Para mí es difícil elegir un solo plato favorito. Si me paro a pensar en lo que más me apetece cuando se acerca el viernes y puedo disfrutar de un poco de descanso de fin de semana, diría que: Un sábado perfecto huele a un buen asado al horno, como el Pollo Mediterráneo con limón y aceitunas, y un bizcocho casero de los de toda la vida, como el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas o una de mis tartas de queso preferidas, la Tarta cremosa de queso La Viña. Un lujo en todos los sentidos y una combinación perfecta de cocina tradicional y sabores para disfrutarlo.

¿Algún consejo de cocina que nos darías?

El mejor consejo de cocina que daría curiosamente no es de cocina, aunque suene raro. Limpia todo lo que ensucies nada más hacerlo. No sabes la de tiempo que ahorra seguir esta máxima en la cocina y a partir de ahí, cocina todo lo que quieras…


Cuando cocinas ¿sigues las recetas al pie de la letra o te gusta improvisar?

En general no soy de seguir las recetas al pie de la letra. En el caso de las recetas de repostería más exigentes, sí que es preciso seguir las medidas o convertirlas exactamente, para que el resultado sea bueno. Lo que me suele pasar es que después de probar esas recetas alguna vez lo recalculo según mis necesidades o gustos personales, por eso al final tengo todas las recetas personalizadas. Con las recetas saladas es un poco más fácil, porque utilizo más la intuición y me dejo llevar en su elaboración. Suele salir bien, aunque si sale mal no lo cuento J.


En tu nevera nunca puede faltar….

En el sentido más práctico del mundo, en mi nevera no pueden faltar nunca unos buenos huevos y si son del pueblo mejor. Valen para todo y te pueden sacar de cualquier apuro. Desde luego es un ingrediente imprescindible.


¿Eres de dulce o salado?

En el blog hago todo tipo de recetas, pero es verdad que a mí personalmente me tira mucho el dulce. Las recetas de repostería son muy agradecidas, pueden ser mucho más espectaculares o dan más juego a la hora de lucirlas en la mesa o de fotografiarlas. Si invitas a alguien a comer no puede faltar el esperado dulce. También me encanta hacer repostería casera y básica para tener en el desayuno o en la merienda, eso sí es algo habitual en mi cocina. A la hora de comerlo hay una pequeña diferencia, porque yo como mucho más salado que dulce, pero es normal ya que el equilibro diario no me lo permitiría. Son pequeños lujos festivos o para ocasiones especiales.


¿Se te ocurre algún dulce que podríamos preparar con nuestras mermeladas?

Muchos, desde luego. Las mermeladas son estupendas y te pueden solucionar un ingrediente de una manera muy práctica. Por ejemplo, alguna idea dulce para hacer el buenísimo Bizcocho crumble de Manzana con un coulis de mermelada de cerezas o fresas por encima. O unas manzanas asadas rellenas de mermelada de ciruelas y de queso. En el caso de recetas saladas, un aperitivo ideal para Navidad es el Foie con pera asada y mermelada de fresas, toda una delicia de entrante. O alguna otra idea como preparar una ensalada de bacalao ahumado con un toque de mermelada de mandarinas de invierno. El sabor de esta combinación está realmente bueno.


¿Para la cena de Navidad cuál es tu menú ideal?

Creo que lo más importante es que sea un menú racional y equilibrado. Que tenga unos aperitivos originales y que se puedan comer de un bocado, con mucha variedad de sabores y combinaciones. Después un caldo o sopa caliente que no puede faltar en mi mesa navideña, y por último un plato principal de carne o pescado que no sea excesivo. Me gusta más repartir el esfuerzo de la comida durante todos los platos, no sólo concentrarlo en uno. En cuanto a los postres, dependerá de los comensales, porque los dulces navideños son tantos y tan ricos, que la gente siempre quiere probarlos. Puedo incluir de postre algo ligero y desengrasante, como semifríos o batidos helados que aligeran la sensación de saciedad.
En el Magazine Navideño de este año he preparado especialmente tres menús completos que se pueden hacer con las recetas de la revista. Todos los he probado y son una muy buena combinación para los más perezosos, porque no tienen que pararse a pensar, sólo cocinar.


Nos cuentas algún desastre culinario del que todavía sonrías cuando lo recuerdas 

Con esa definición de desastre culinario en toda regla recuerdo el día que hice mis primeras albóndigas. Hace muchos años, pero quise meterme con un plato contundente, receta de mi casa de toda la vida, y aquello acabó como una masa informe de bolas requemadas, con salsa pastosa de color indefinible… creo que no lo olvidaré nunca, pero ni yo, ni ninguno de los que ese día lo intentó probar con poco éxito. Todos tenemos una historia que contar.


¿Qué le dirías a los que todavía no se atreven con la cocina?

Comer es una necesidad vital, y para comer hay que cocinar, así que ¡alguien tiene que hacerlo! El no atreverse aún, significa sencillamente que por algo hay que empezar y hoy día tenemos miles de opciones que nos facilitan la vida si la cocina no es nuestro fuerte. Probar pequeñas cosas, platos que sólo haya que colocar o decorar y servirlos a los amigos para ver cuánto lo agradecen, porque eso demostrará el valor de las cosas hechas en casa. Solamente hay que ponerle un poco de ganas, porque el resto viene solo.


¿Qué es vida para ti, Patricia?

La vida es lo que tú quieres que sea. Para mí vida es sencillamente poder vivir y que la felicidad sea lo principal de mi día a día. Pero la felicidad está en los pequeños detalles, en sentirse bien con lo que uno es y con lo que uno hace, y en hacer sentir bien a los demás. Vida es disfrutar de cada momento y aprovechar lo que tenemos. Siempre hay sitio para soñar y para la permanente búsqueda de nuevas cosas, pero lo más importante es vivir el ahora. Vida es este optimismo gastronómico que os propongo.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON entrevista

CON LAS ZARPAS EN LA MASA

ver POST

UNO DE DOS

ver POST

LAURA DE BECAUSE BLOG

ver POST