COLOR BINOCULARS: UNA APP PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON DALTONISMO

COLOR BINOCULARS: UNA APP PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON DALTONISMO

Publicado el: 08/12/2016

POPULARIDAD

El daltonismo es una condición que afecta aproximadamente a uno de cada 12 hombres y a una de cada 200 mujeres en el mundo. Ahora, gracias a dos ingenieros de Microsoft existe Color Binoculars, una aplicación gratuita para IOS que ayuda a los daltónicos a diferenciar las combinaciones de colores que les resultan difíciles de ver, como rojo y verde o azul y amarillo.

Esta alteración visual se transmite genéticamente y dificulta la capacidad de diferenciar los colores. Tiene diferentes grados de afectación: el más grave obstaculiza la capacidad de distinguir cualquier color, y el más leve consiste en una ligera dificultad para diferenciar rojo, verde y en ocasiones azul.

Tingtin Zhu y Tom Overton (daltónico y el primer encargado de probar la app) desarrollaron Color Binoculars con la motivación de buscar una forma de ayudar a las personas con daltonismo usando una aplicación para smartphones, una solución más sencilla y económica que algunas gafas que ya existían en el mercado.

¿Cómo funciona?

Color Binoculars funciona de manera muy simple: utilizando la cámara del iPhone, aplica filtros en tiempo real a las imágenes y modifica los colores para hacer que las diferencias entre unos y otros sean más fáciles de distinguir. Por ejemplo, hace que el rojo se vea más brillante, con tonalidad rosa, y oscurece los verdes intensificando el contraste para que sea posible distinguir las diferentes tonalidades con rapidez. También permite apagar y encender los filtros para comparar el mundo real y la visión mejorada que genera la app.

Uno de los usos más importantes que puede tener esta aplicación es la de ayudar a los daltónicos a comprobar el color de los alimentos y así saber en qué estado se encuentran antes de ingerirlos. Por razones como ésta, Color Binoculars es otro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a ayudar a las personas facilitando su día a día, ¿Conocéis otros? ¡Nos encantaría que nos los contaseis!

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON innovacion

CAMINAR SOBRE EL AGUA, ¡YA ES POSIBLE!

ver POST

TOSTAROID, EL TOSTADOR QUE HARÁ MÁS DIVERTIDAS TUS MAÑANAS

ver POST

TODO EL MATERIAL ESCOLAR EN VUESTRA MANO

ver POST