¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN EL MUNDO?

¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN EL MUNDO?

Publicado el: 01/04/2015

POPULARIDAD

Cada uno está familiarizado con las tradiciones originarias de su país en Semana Santa, pero hay tantas y tan diferentes que sería estupendo conocerlas todas. Como eso es casi imposible, te traemos una selección de las tradiciones más llamativas de Semana Santa en el mundo, no te la pierdas.

– Procesiones en España y países de Latinoamérica: Según se han ido incorporando las distintas tradiciones culturales al cristianismo, cada país ha creado sus propias procesiones. Pero su origen es mucho más remoto de lo que imaginamos, pues ya se realizaban en todos los pueblos y religiones desde la antigüedad. Grecia, Roma, y los judíos ya realizaban procesiones en Pascua, Pentecostés y otras fiestas propias, nuestro mundo simplemente las heredó y les atribuyó el cariz cristiano, ¿lo sabíais?

– Hogueras en Finlandia: Además de las tradiciones más conocidas, como las típicas recetas, disfrazarse de bruja,  intercambiar caramelos y los huevos de Pascua, Finlandia también es famosa por sus hogueras en Sábado Santo, una tradición pagana que tiene por objeto espantar a las brujas que vagaban libres especialmente en esta época del año.

– Las crucifixiones de Filipinas: Hay otras tradiciones que nos ponen los pelos de punta, como esta de las famosas crucifixiones reales de San Pedro de Cutud, donde cada Viernes Santo crucifican a 10 hombres y flagelan a varios penitentes. Se elige a un representante de Jesús que realizará todo su sangriento calvario… de forma real. Aunque el Vaticano se ha mostrado en contra de estas representaciones, resultan un atractivo turístico muy importante que el Gobierno filipino no quiere perder.

– Huevos y conejos de Pascua en todo el mundo: Aunque podríamos pensar que se trata de una tradición anglosajona, estamos equivocados. El conejo de Pascua es el personaje que trae los huevos de Pascua en esta fecha. Su procedencia es europea y ambos simbolizan fertilidad. Y aunque su origen es pagano, la costumbre de pintarlos y decorarlos viene de la Edad Media europea.

– Pascua e pascuetta en Italia: Nuestros vecinos celebran dos días: Domingo y lunes. Durante el domingo de resurrección es tradición comer la Colomba Pasquale, un pastel muy parecido al panettone. El lunes justo después, conocido como Pasquetta, las familias y amigos almuerzan juntos, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, hacen una excursión, una acampada o un pic-nic en el campo.

– Fiesta con agua: Mojar a los otros con agua es la tradición de algunos países como Polonia, o Hungría, donde al menos lo hacen con agua de colonia. El motivo es extender la fertilidad entre los jóvenes y atraer a la buena suerte. Con lo largo que es allí el invierno, ¡da frío solo pensarlo!

– Disfraces de brujas en Suecia: Los niños se disfrazan de brujas y van casa por casa recogiendo caramelos, chocolate y dulces como en Halloween, pero en primavera. El disfraz generalmente consiste en un abrigo largo y un pañuelo que cubre la cabeza  y algunos niños, también una escoba.

– Árboles con huevos de Pascua colores en Alemania: En Alemania son muy populares los conejos y los huevos de Pascua. Los niños buscan los huevos de chocolate que el conejo de Pascua ha escondido y si el tiempo lo permite, la búsqueda se lleva a cabo al aire libre, en el jardín, etc.  Además de conejos, las casas se decoran con el típico árbol de Pascua del que cuelgan huevos de colores.

Ahora ya sabemos un poquito más de las tradiciones de cada país. Y tú, ¿nos cuentas la de tu país o ciudad de origen?

¿Te ha parecido interesante?

NEWSLETTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON actualidad

NUTRICIÓN E INNOVACIÓN UNIDAS EN UNA SOLA RECETA

ver POST

ALIMENTACIÓN PARA COMBATIR EL FRÍO

ver POST

¡SE ACERCAN LOS OSCAR!

ver POST